domingo, octubre 09, 2005

Electric Light Orchestra (ELO)



Similar a otros voceros de la música actual (Silvio Rodríguez, Nicola Di Bari, Víctor Jara o la Violeta, Serrat, the Bee gees, Elton John), cuando escuché a este grupo de rock sinfónico de nombre tan largo, digamos, como a los 13 años, fue todo un amor a primera vista. La sensibilidad, sí, la genialidad de Jeff Lynne, su fundador,para unir rock y sinfonía no encontraron en mí la mas pequeña resistencia, y mi mente absorbió absoluta e incondicionalmente todas sus canciones, sus arreglos a veces barrocos, a veces wagnerianos,su voz pastosa y su guitarra
eléctrica llena de swing y caprichos.Es que, de los temas editados entre 1971 con el LP No Answer (casi una oda a los beatlescos I am the walrus y Strawberry fields forever)y 1981 con Time (ya explorando mas con sintetizadores), no hay uno solo que no me fascine. Reconozco que, despues de eso, el estilo se sumergió en un pop bastante mas comercial y , si se quiere, "liviano", que no llama tanto mi atención. Pero lo que es la etapa anterior, aquellos clásicos como su eufófica versión de Roll Over Beethoven, Can´t get it out of my head, Showdown, Evil Woman, Strange Magic, Living Thing,Telephone Line,Sweet Talking Woman , Confusion, Last Train to London o I'm Alive, entre tantos otros, aun me transportan e inspiran. Sí, aun Mik Kaminsky me cautiva con su violín, Bev Bevan lo logra con su percusión virtuosa, Kelly Groucutt con su intrincado bajo y su segunda en falsete,Richard Tandy con su teclado de infinitas posibilidades...y claro, la gravedad majestuosa de los cellos atacados por Hugh McDowell y Melvin Gale.
Así es, mis amigos: no me avergüenzo de considerarme un fan de la ELO.Y curiosamente, por mas que trato de asimilar Emerson, Lake and Palmer, Jetro Tull o incluso Pink Floyd...no hay caso.Los disfruto, me agradan...pero no me fascinan.
Ver Biografía de la ELO

Escucha One Summer Dream(1975)


Powered by Castpost

Escucha Standin' in the Rain(1977)


Powered by Castpost

Escucha So Fine(1976)

Powered by Castpost

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La ELO, lo mejor del rock sinfónico.

Víctor dijo...

Elo puede meter violines en el rock and roll y no perder el rumbo ni la escencia de este estilo de musica, sin duda una de mis bandas favoritas tambien, interesante es en todo caso el disco zoom del 2001 donde Jeff se queda con el nombre pero se da maña de ser un beatle dandose el lujo de tocar con Harrison y Ringo star.

Gustoso leo tus comentarios ojala siga el feedback

Patricia dijo...

Uyyy, muy pocos de mi generacion los conocen, yo los conoci a traves de mi hermana que es 9 años mayor que yo y escuchaba esa musica mientras yo hacia mis tareas o juagaba con muñecas. Telephone Line es lo máximo!!

Triñanez dijo...

Rockaria!!
La has escuchado?