miércoles, julio 04, 2007

Una Canción

Recordando el cálido Enero de 2007...momentos de felicidad...

Nota: Si desean oir la canción, solo vayan al pie de la página del blog y pongan pausa al tema de la Electric Light Orchestra (Imeem.com) Gracias.

Noel Nicola: "¿nos perdonas?"



Noel Nicola Reyes (1946-2005) fue co-fundador y organizador del movimiento musical llamado Nueva Trova Cubana, junto con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Provenía de una familia de músicos, y a los 13 años comenzó a componer sus primeras canciones.

Según la Wikipedia en español:

"Cuando el 18 de febrero de 1968, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel dan su primer recital en la casa de las Américas en La Habana, gracias al ímpetu de Haydée Santamaría, ya se estaba gestando lo que todos conocen como el movimiento de la Nueva Trova, del cual Noel es pionero, fundador y además fue el primer director que tuvo ese movimiento, desde 1972 hasta 1977."

Creo, como muchos otros, que por su carácter algo retraído y la originalidad de sus creaciones, fue un tanto incomprendido. Sin embargo, cuando lo escucho cantar, las fibras de mi sensibilidad se conmueven con mayor fuerza aun que la de sus dos pares, Silvio y Pablo. Él se libera, vuela mientras canta, trasciende cánones y parámetros musicales, se atreve, se la juega por vulnerar las fronteras del pentagrama. Una de sus canciones que más disfruto de escuchar (y de tocar) es "Te Perdono". La versión en piano es simplemente conmovedora.

"Te perdono el montón de palabras
que has soplado en mi oído
desde que te conozco.

Te perdono tus fotos y tus gatos,
tus comidas afuera,cervezas y cigarros,
es más,te perdono andar como tú andas,
tus zapatos de nube,tus dientes y tu pelo.

Te perdono los cientos de razones,
los miles de problemas,en fin,
te perdono no amarme.

Lo que no te perdono
es haberme besado con tanta alevosía.
Tengo testigos: un perro, la madrugada, el frío,
y eso sí que no te lo perdono,
pues si te lo perdono seguro que lo olvido."


Está claro que la canción va dirigida a una mujer, es un tema romántico; con todo, me parece que su trabajo no fue lo suficientemente difundido...sospecho que una mano negra puso cotas a su talento...¿Se atrevió a disentir tal vez, a no ser un INCONDICIONAL del régimen de Fidel? Todo me indica que así fue.
Perdónanos entonces, Noel, a nosotros tus escuchas,por no haber podido tener el mismo acceso a tu obra que a la del genio Silvio; y perdona a tu sistema, a aquellos que tenían el poder de permitir que te conociéramos mejor. Después de todo,los músicos hoy por hoy deben convertirse un poco en marionetas de los sellos discográficos, vengan de donde vengan.

Sigue por siempre alumbrando nuestro camino con tus acordes de caballo libre y salvaje.