domingo, octubre 09, 2005

Electric Light Orchestra (ELO)



Similar a otros voceros de la música actual (Silvio Rodríguez, Nicola Di Bari, Víctor Jara o la Violeta, Serrat, the Bee gees, Elton John), cuando escuché a este grupo de rock sinfónico de nombre tan largo, digamos, como a los 13 años, fue todo un amor a primera vista. La sensibilidad, sí, la genialidad de Jeff Lynne, su fundador,para unir rock y sinfonía no encontraron en mí la mas pequeña resistencia, y mi mente absorbió absoluta e incondicionalmente todas sus canciones, sus arreglos a veces barrocos, a veces wagnerianos,su voz pastosa y su guitarra
eléctrica llena de swing y caprichos.Es que, de los temas editados entre 1971 con el LP No Answer (casi una oda a los beatlescos I am the walrus y Strawberry fields forever)y 1981 con Time (ya explorando mas con sintetizadores), no hay uno solo que no me fascine. Reconozco que, despues de eso, el estilo se sumergió en un pop bastante mas comercial y , si se quiere, "liviano", que no llama tanto mi atención. Pero lo que es la etapa anterior, aquellos clásicos como su eufófica versión de Roll Over Beethoven, Can´t get it out of my head, Showdown, Evil Woman, Strange Magic, Living Thing,Telephone Line,Sweet Talking Woman , Confusion, Last Train to London o I'm Alive, entre tantos otros, aun me transportan e inspiran. Sí, aun Mik Kaminsky me cautiva con su violín, Bev Bevan lo logra con su percusión virtuosa, Kelly Groucutt con su intrincado bajo y su segunda en falsete,Richard Tandy con su teclado de infinitas posibilidades...y claro, la gravedad majestuosa de los cellos atacados por Hugh McDowell y Melvin Gale.
Así es, mis amigos: no me avergüenzo de considerarme un fan de la ELO.Y curiosamente, por mas que trato de asimilar Emerson, Lake and Palmer, Jetro Tull o incluso Pink Floyd...no hay caso.Los disfruto, me agradan...pero no me fascinan.
Ver Biografía de la ELO

Escucha One Summer Dream(1975)


Powered by Castpost

Escucha Standin' in the Rain(1977)


Powered by Castpost

Escucha So Fine(1976)

Powered by Castpost

miércoles, octubre 05, 2005

Cuadros de una exposición.









Siempre he admirado al compositor expresionista Modesto Mussorgsky (ver Biog.), y en especial su obra Cuadros de una exposición. Esta canción homónima (tres canciones en una, en realidad) pretende rendirle un modesto (honor a su nombre) homenaje, no apuntando exactamente a reflejar ese espíritu un tanto sombrío de la composición clásica, sino mas bien los diversos estados anímicos que puede vivir un ser humano durante su vida, (Pueden ver letra y entecedentes de mi canción) lo cual es, para muchos, al menos abrumador.

El Buscavidas




















"Buscavidas" es una canción hecha el 95, es una mezcla indisoluble entre mis peripecias a bordo de un buque sueco a los 10 años de edad, y la vida del estadista del s. XIX Vicente Pérez Rosales. ¿Qué tenemos que ver ese remoto individuo y el suscrito? Probablemente nuestro espíritu aventurero.